ALAN HUGHES Cantante, Compositor.

Alan Hughes

Formó y lideró Prole Banda de Rock Garaje Alternativo de Miami nacida en1995, actuó principalmente en la escena local de Miami por décadas, logrando crear un movimiento under que se caracterizó por un sonido crudo, espontáneo y bien rockero.  Grabó tres discos de material inédito, escrito y producido por ellos mismos. Más allá del sinnúmero de shows en escenarios como Roses ’s, Brandt’s Break, Señor Frogs, Kill Your Idol, Churchill’s, Bardot, Revolution, actuaron en todas las ediciones del Festival Argentino en Miami, así como en el Festival Rock en Miami, Rock For The Everglades, The Rhythm Foundation Rock festival, entre otros. Por momentos, Stuka (Los Violadores) formó parte de sus filas, pero su formación más consistente consistió en Robb Torres (cubanoamericano) Ricardo Mazzi (Bolivia) Jonathan Campbell (Perú), en los cuales grabaron y produjeron todo su material original. A partir de 2021, con toda la fuerza, pasión, trayectoria y el espíritu guerrero, del camino recorrido, Alan Hughes, vuelve a renacer de manera solista, con las influencias que lo caracterizan, de rock, blues, y flashes haitianos, que le dan un estilo diferente al sonido, que identifica, su música. Comienza la promoción de SANT DYABLA…

 

JM:  En qué momento de tu vida sentiste que comenzó a habitarte el arte?

AH: Me acuerdo claramente una vez ya siendo adolescente que gozaba del proceso de crear, en ese momento dibujaba y tocaba guitarra y un soleado sábado a la tarde estaba en los jardines del museo Pueyrredón haciendo unos bocetos de dibujo para una tarea que tenía que hacer, me escape a tomar un helado disfrutando de cada memento de todo; ¡pero supe en ese entonces que tenía que decidir entre la música y el dibujo y creo que elegí bien porque dibujando soy un zapato!

JM: ¿Cómo definirías tu relación con el escenario?

AH: Adictiva, me remonto a lo que dicen Keith Richards: » yo solo estoy esperando el próximo show…»

JM: ¿Cuál fue la primera composición que recordar?

AH: «Abejas»

Que no se si será la primera, pero fue la primera vez que pude cantar una letra mía mientras tocaba al mismo tiempo.

JM: ¿Cómo observas al día de hoy los primeros proyectos?

AH: Es vertiginoso apreciar la evolución personal y la consigna constante de – que estaré escribiendo de aquí a unos años….

JM: ¿Cómo fue llevar tu arte y ser un artista reconocido internacionalmente? ¿Cuáles fueron tus sensaciones?

AH: Yo solo sé que no soy nada, disfruto escribir cantar, el rockanroll y siempre me siento lejos de donde quisiera estar; pero disfruto todo el tiempo…

JM: ¿Cómo fue el proceso de aprendizaje cuando decidiste ser solista?

AH: Interpreto ser solista más como ser individual y tener una voz propia.

Tuve una revelación importante cuando vivía en New York y tocaba con una banda que tenia allá; sentí la gran necesidad de comunicar a mi gente – Argentina – las cosas que me sucedían y escribir mis letras. Eso me hizo pegar un volantazo y comenzar a aprender a cantar mientras tocaba cosa que hasta ese momento no hacía y así hice casi como un psicoanálisis personal, medio motriz y me iba al Shepheard’s Meadow en el Central Park; un gran jardín abierto y los sábados me tomaba unas birras mientras rompía con los patrones de coordinación.

JM: ¿Cómo es un día en el cual te inspiras?

AH: No existe, la inspiración viene y hay que agarrala y no soltarla. Soy de los que hasta que no termino un tema o por lo menos la idea principal, no paro… y sino preguntale a mi ex esposa que en nuestras primeras noches de Luna de Miel la deje plantada en una noche muy romántica. ¿Tuve que salir a la noche fría y estrellada de Laguna Verde cerca de Valparaíso a escribir una letra antes que se me escape… arrepentido? ¡Para nada!

JM: ¿Cómo impactaron las redes en la nueva forma de hacer música y generar ese contacto a la distancia?

AH: Tiendo a preveer lo que va a ocurrir; en los ’80 comencé una idea de grabar un track en mi poraestudio y mandársela (por correo) a un amigo en Ámsterdam para que le grabe una flauta traverso y así seguir con otros amigos. Para los que n saben de lo que hablo podría contarles varias cosas que hacíamos antes para tratar de grabar, tocar etc.

 

JM: ¿Cuál es tu canción preferida?

AH: La que estoy grabando

JM: ¿Alguna reflexión final que quisieras compartir?

AH: ¡Sumamente agradecido por las fechas que se me avecinan en Argentina, espero verlos!

 

Javier Moreira para Webidiario –  PRENSA&ARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *