Pablo Conca es Egresado de la Escuela Nacional de Danza División Folclore SODRE con el título de Profesor de Danza. Formación clásica. Becado para la formación en Jazz con Gustavo Zajac en Buenos Aires, Argentina. En Danza contemporánea, Beca Proyecto Marte, dirigido por Carolina Silveira. Curso de interpretación a través del cuerpo y de la voz, «Montevideo on Broadway», Broadway, New York, Estados Unidos. Becado para el summer dance program 2014 en «Point Park University» en Pittsburgh Pensilvania, Estados Unidos. Ha realizado varias capacitaciones con distintos dramaturgos. Es coreógrafo, se ha formado vocalmente y ha participado en distintos espectáculos del circuito comercial como Actor-Bailarín: Tierra de OZ, musical infantil, Franciscus, una razón para vivir, Cyrano de bergerac, entre otros.
PC: Pablo Conca
JM: Javier Moreira
JM: En qué momento de tu vida la música/teatro/ se convirtió en el camino a seguir?
PC: Desde los 16 años cuando sentí las ganas de inscribirme a la carrera de bailarín/docente en la escuela nacional, supe que esto es lo que quería hacer, nunca nada me había hecho sentir más vivo que cuando representaba algo arriba del escenario. Los aplausos y las risas me llenaban el alma.
JM: ¿Cómo definirías tu relación con el escenario?
PC: Mi lugar en el mundo. Desde hace mucho arriba contando historias y ahora como gestor cultural estoy «atrás» haciendo todo lo posible por alcanzar y contagiar con esas historias.
JM: ¿Que sentimientos o sensaciones te genera luego de cada función?
PC: Satisfacción, motivación, que se acrecienta con cada proyecto.
JM: ¿Cómo observas a hoy los primeros proyectos?
PC: Con ojos de madre/padre, fueron los primeros pasos y de los más importantes. Quizás no tenía tantas herramientas, pero marcaron el camino hacia una profesión.
JM: ¿Cómo recibiste el libro de la obra? ¿Cuáles fueron tus sensaciones?
PC: Como varios proyectos, llego por una recomendación de amigos. Al ser artista y gestor te pones a evaluar mucho acerca del mensaje de la obra y WhatsApp ¿Qué pasa con la salud mental que no vincula? tiene un contenido y mensaje ideal para este momento: » la búsqueda de una sociedad más inclusiva e historias sobre la superación personal».
JM: ¿Cómo fue el proceso de aprendizaje a lo largo de tu carrera?
PC: Costo mucho esfuerzo, pero creo que al apasionarme lo sentí más suave de lo que realmente representó. Mucho ensayo y mucha formación. Por supuesto devino en mucha experiencia en danza, canto, actuación y por último gestión/producción.
JM: Como incluiste a las redes en tu carrera?
PC: Muy reticente al principio. Luego me di cuenta de que te abren muchas posibilidades y empecé a usarlas más para conectar con otrxs y generar acercamiento. En el caso de la obra WhatsApp ¿Qué pasa con la salud mental que nos vincula? que se desarrolla a través de la Plataforma de WhatsApp, son las redes sociales y las apps, las que en tiempos complejos como el que atravesamos, nos permiten brindar una experiencia novedosa y seguir conectados con las audiencias.
JM: ¿Cómo reciben el tango en el exterior como expresión artística?
PC: En 2008/09 tuve la posibilidad de realizar una gira por Europa, visitando Suecia, Dinamarca, Alemania y Francia junto a la «Compañía Fotan». Llevamos un espectáculo de tango y folklore rioplatense que conectó y emocionó a cada uruguayo y argentino que allí se encontraba, pero principalmente a todo europeo con interés en nuestras expresiones culturales.
JM: ¿Qué obra musical o texto sentís que te refleja?
PC: No encuentro una. Lo que sí, soy un poco de cada una de las que hice. Proyectos compartidos con memorables artistxs de Montevideo, Buenos Aires y otras ciudades me hacen ser lo que soy hoy.
JM: ¿Alguna reflexión final que quisieras compartir?
PC: Algo que estuve pensando hace poco, y espero no suene muy cliché «si tuviera la oportunidad de volver el tiempo atrás y elegir que hacer, volvería a elegir el camino del artista». El arte nos da mucho, nos define, te pido que cuando tengas la oportunidad apoyes a lxs artistxs y sus obras.
Javier Moreira para Webidiario – PRENSA&ARTE