BELÉN UCAR – Cantante, Bailarina, Actriz.

Belén Ucar es Actriz, cantante, bailarina y doblajista. Egresada del Estudio Julio Bocca, Ganadora de la Beca «Julio Chávez 2010» en el Estudio «Julio Bocca» por reconocimiento de sus profesores. Egresada del Estudio Julio Chávez.

Nominada Premios Hugo como «Mejor intérprete femenina de Musical Off 2014».

Se ha formado en Danza Clásica, Danza Jazz; Danza en Telas, Canto, Teatro, Gimnasia Artística – Rítmica – Aeróbica – Deportiva, entre otras. Tiene una extensa carrera y ha recorrido los escenarios, siendo parte de muchas y variadas propuestas teatrales.

 

JM: Javier Moreira

BU: Belén Ucar.

JM: ¿Cuando, si recordas el arte se convirtió en el camino a seguir?

BU: Desde chiquita siempre me acompañó, empecé con danza clásica y jazz a los 4 años, luego hice seis años de patín artístico y así seguí corriendo los muebles en casa cantando armando coreografías con canciones de Abba hasta que termine el secundario y me puse a estudiar Abogacía en la UBA, locución en el ISER y Teatro Musical en Julio Bocca y ahí fue cuando deje todo y me encauce en el Mundo del Teatro Musical.

JM: ¿Cómo definís tu relación con el escenario?

 

BU: Pura emoción, sea el lugar que sea con escenario, al aire libre, en una plaza, el espacio artístico es aire puro, libertad, juego, creación, nuestro refugio.

JM: ¿Que sentimientos te habitan al hacer arte?

BU: Libertad, amor, coraje, empuje, felicidad.

JM: ¿Cuál es el primer recuerdo que viene a tu cabeza de tus primeros proyectos?

BU: El primer proyecto que hicimos con amigos que ganamos la Beca Santos Discépolo al Teatro Musical que otorgaba la Fundación Julio Bocca. La primera vez que salió una hermosa crítica en el Diario La Nación, que me avisó Anahí Berneri la directora de La Hora de No Dormir, un infantil maravilloso que me dio muchas alegrías.

JM: ¿Cuál es tu experiencia en cada presentación?

BU: Creo que cada proyecto es distinto y tiene su atractivo y su desafío, me encanta ser una plastilina y poder romper todo el tiempo según lo que se necesite, no encasillarme, buscar siempre ir más allá. Me parece que es muy interesante trabajar con diversos directores, actores, ver las diferentes miradas, las distintas formas de dirigir y abordar cada material, me gusta estar al servicio de mis compañeros y de la obra.

JM: ¿Cómo fue el proceso de aprendizaje a lo largo de tu carrera?

BU: Siempre estudié desde chiquita danza y luego hice gimnasia deportiva, rítmica, aeróbica todo enfocado al movimiento y cuando entré en la Carrera de Teatro Musical encontré finalmente el camino que busca la multiplicidad, la integración el canto, el baile la actuación. Luego de recibirme el Julio Bocca me dieron la beca para estudiar con Julio Chávez otra hermosa experiencia trabajando lo orgánico, el naturalismo, la importancia del espacio escénico, la escenografía, el vestuario. Me recibí de Actriz de Doblaje en el ISER hace 11 años que hago doblaje para Disney Latinoamericana, y para Paka Paka.

 

JM: ¿Cómo te adaptaste para trabajar en esta cuarentena?

 

BU: Seguí dando clases de teatro musical en distintos estudios de manera virtual, alguno de ellos fue Julio Bocca, ISEC en la Carrera de Teatro Musical, Colegio San José, entre otros. Di técnica vocal a mis alumnos particulares, y se abrieron las fronteras, di clases para Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay. Di seminarios de doblaje.

Generé en instagram un espacio que se llamaba Cuarenteando dónde transmitía en vivo con entrevistas a directores, prensa, comunicación, músicos, productores, entre los que participaron Ricky Pashkus, Pablo Gorlero, Damián Mahler, Duche Zárate, Marcela Paoli, entre otros. Personas que quiero y admiro profundamente.

 

JM: ¿Hay algún proyecto que desearías hacer en el futuro?

 

BU: Me gustaría hacer algo más de cine.

 

JM: ¿Qué película o musical sentís que te define?

 

BU: Rent, me encanta la música, las letras, la historia.

 

JM: ¿Algún pensamiento o mensaje final que quisieras compartir?

 

BU: Que hay que seguir adelante formándose, que no hay que quedarse esperando que te toquen la puerta, hay que estar preparado para cuando llegué el momento e ir a buscar la oportunidad, estoy feliz de poder estar haciendo tres maravillosas obras:

Pérez en busca del Diente perdido, de Ezequiel Procopio en el Nuevo Teatro Premier

Mí Don Imaginario, de Mariano Taccani, Pablo Gorlero, Carlos Gianni, Vero Pecollo. En el Fiba Paruwe Centenario.

Para todos por igual, de Gastón Marioni con dirección de Jésica Livorsi.

El mensaje que quiero compartir es que pase lo que pase el arte vive, el arte sana, el arte salva, por eso necesitamos seguir adelante siempre pase lo que pase.

Javier Moreira para WEBIDIARIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *